RM_logo

Propuestas

DE TRABAJO

MÉXICO LO DEMANDA

El 2do piso de la transformación

Mis propuestas de trabajo están alineadas en 3 ejes prioritarios:

Eje Social

Mantener e incentivar una sociedad que realmente esté apoyada por su gobierno para tener una vida plena.

Eje Económico

Con un enfoque de progreso, oportunidades y beneficios para todos, iniciando por quienes menos tienen.

Eje Político

Que la gobernabilidad, justicia, orden, austeridad y seguridad existan para todos los mexicanos.

CONOÓCELAS

Propuestas de Trabajo

LA AGENDA PRIORITARIA PARA EL SEGUNDO PISO DE LA 4T

  • Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente; consultarlos cuando se realicen obras que afecten su vida y entorno; dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto.
  • Reafirmar el derecho de la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año; lo mismo para personas con discapacidad. La mayoría de este sector en México se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vida y vejez, digna y plena.
  • Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad, con el fin de avanzar hacia la reducción de las trayectorias escolares discontinuas e incompletas, que obstaculizan el bienestar y la inclusión social.
  • Garantizar atención médica integral de manera gratuita a toda población mexicana; una buena salud abre las puertas a una mejor calidad de vida.
  • Lograr que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas, pues esto constituye la base de la estabilidad y seguridad de los individuos y sus familias; el hogar es el centro de nuestra vida social y emocional.
  • Prohibir el maltrato a los animales. Todos los seres vivos son importantes y merecen gozar del derecho a una vida digna y tranquila.  
  • Impedir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking; no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto. Esto evitará la aparición de nuevas alergias, nuevos tóxicos, problemas de fertilidad causados por los transgénicos.    
  • Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ella concesiones para uso doméstico. Este recurso natural permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y, a su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta; es un deber protegerlo y regular su uso.
  • Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo; es de sumo interés de nuestro gobierno proteger a los jóvenes de los vicios, como parte fundamental de una sociedad sana. Asimismo,  penalizar con severidad el delito fiscal ejercido por la “delincuencia de cuello blanco” mediante el uso de factureras.
  • Evitar absolutamente que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual. Actualmentel acumula un crecimiento inédito de 110% en los años recientes, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; es importante garantizar que siga la misma tendencia para beneficio de la clase trabajadora.
  • Impedir que el salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardia nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras, sea menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.
  • Revertir las reformas de pensiones aprobadas por el gobierno por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Desde el primero de mayo de 2024, se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para comenzar a reparar a los trabajadores afectados por las reformas anti-laborales del periodo neoliberal.
  • Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando ni tengan oportunidad de conseguir empleo, el estado debe contratarlos y pagarle el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se forman o capacitan; un primer empleo es un paso importante para el recién egresado de una institución educativa.
  • Asegurar que todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, cuenten con un jornal seguro, justo y permanente, como con el programa Sembrando Vida. Se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país para cumplir con un acto básico de justicia
  • Utilizar trenes de pasajeros en los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga. El Estado garantizará el derecho del pueblo a los servicios de internet. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica en beneficio del interés nacional.
  • Reducir los gastos destinados a campañas y a partidos políticos; disminuir el número de regidores en gobiernos municipales; evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales; eliminar candidaturas plurinominales; el Congreso se integrará por 300 diputados y 64 senadores. Los consejeros, los magistrados de organismos electorales serán elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos; fortalecer la democracia participativa con la reducción al 30% de participación para hacer la consulta popular efectiva y vinculatoria; lo mismo aplicará para la revocación de mandato.
  • Elegir de manera directa por el pueblo a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, con lo que tendremos una justicia comprometida con el pueblo y no con intereses mezquinos.
  • Evitar que la guardia nacional se corrompa, por lo que deberá formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional, con estricto respeto a los derechos humanos; además de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.
  • Convertir en política de estado la austeridad republicana; se redactará con mayor claridad y contundencia el artículo 127 constitucional, de modo que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que el Presidente de la República. No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes federales.
  • Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos. Resulta inaplazable reorientar el gasto público en beneficio de los que menos tienen y eliminar órganos que se interponen con la justicia social.